domingo, 14 de noviembre de 2010

180 DÍAS MÁS


PARLAMENTO RENOVÓ SEGURO DE PARO EN METZEN Y SENA

Entrevista a DARÍO ÁLVAREZ DE RON, vicepresidente de Sunca (Sindicato Único de la Construcción).

MANUEL MÉNDEZ – Hoy estaremos hablando sobre la posibilidad de reapertura de Metzen y Sena, algo que se viene postergando. Sabemos que en este momento hay un campamento en la planta. ¿Se logró la extensión del seguro de paro?

DARÍO ÁLVAREZ DE RON – En los primeros días de diciembre se cumple un año de ocupación de la fábrica. Hasta ahora veíamos muy dilatados los compromisos del gobierno para poner la empresa en funcionamiento. Había habido compromisos del presidente de la República y el ministro de Economía, y todavía no habíamos encontrado la posibilidad de encontrar una solución.

Anteayer el Parlamento votó definitivamente la ampliación de 180 días más en el seguro de paro. No obstante, lo que estamos intentando hacer —y por eso tenemos el campamento— es comprometer con una mayor responsabilidad a los partidos políticos y a quienes corresponda. Nos habían comunicado hacía un tiempo que se presentaba un proyecto de ley que cambiaba la carta orgánica del BROU. Eso tenía que ver con que destinarían dinero a proyectos productivos de empresas gestionadas por trabajadores. Sería una ley que se votaría con acuerdo de los partidos.

MM – ¿Está incluida en la ley de presupuesto o no?

DAR – Va por fuera de la ley de presupuesto. El 3 de diciembre se está votando la ley de presupuesto y antes del receso estaría votada. El compromiso lo tomó ayer el vicepresidente Danilo Astori con los trabajadores. Él se comprometió a que ni bien ingresara la ley de presupuesto, ingresara este tema. De sus palabras surge que no es un tema de necesidad solo porque esté en el pueblo de Empalme Olmos o porque afecta a los trabajadores, sino que entiende que es prioridad nacional tratar de abrir ese emprendimiento y ponerlo a funcionar generando las fuentes de trabajo necesarias para que empiece a moverse.

Podemos decir que estamos ante anuncios importantes, con posibilidad de confirmar que la fábrica en definitiva se pondría a trabajar. Habrá que ver cómo se consiguen los adelantos de dinero, porque es con ejercicio cerrado que el banco destinaría un monto de sus ganancias para este tipo de emprendimientos. Estamos con ese optimismo y esos compromisos, y vamos a estar acampando en la plaza Primero de Mayo hasta el 19. Estamos invitando a los trabajadores y sindicatos que nos quieran acompañar, porque el 19 a partir de las 16 horas hay una actividad de canto popular, con la idea de juntar los recursos necesarios para seguir aquí. Hay 700 familias involucradas y la olla funciona en Empalme Olmos. Tampoco van a tener aguinaldos este año, y la idea es juntar recursos que permitan paliar la situación y seguir. Sabemos que por más que se vote la ley, al otro día la fábrica no va a estar abierta.

El 19 estaríamos levantando el campamento. Se siguen haciendo gestiones, y hay compromisos de parlamentarios que quedaron de reunirse con los trabajadores. Estamos invitando a que los trabajadores de Aebu pasen por el campamento a conversar con los compañeros.

La verdad que los trabajadores se han visto desbordados con muestras de solidaridad y hubo movidas del sindicato de la construcción durante toda la semana. El 19 invitamos a los compañeros a participar de esta actividad. Desde ya, descartamos que vamos a contar con la presencia de muchos compañeros del movimiento sindical.

MM – ¿Están haciendo mantenimiento en la planta de Metzen y Sena?

DAR – Sí. Permanentemente se está trabajando dentro de la fábrica, que está en condiciones. Está claro que ahora necesitarían en primera instancia un adelanto de dinero. Porque después de un año de estar todo parado, hay cosas que cambiar. Hay mantenimientos más profundos que hacer. Para eso, se necesitaría un adelanto que permitiera el ingreso de 30, 40 o 50 trabajadores y hacer el mantenimiento necesario para poner en marcha las máquinas. Por lo que dicen los compañeros, se puede poner en marcha con total normalidad.

MM – En cuanto a las posibilidades de mercado interno y en el exterior, ¿qué novedades hay?

DAR – Hay compromisos hechos por las empresas que le compraban a Metzen y Sena (compromisos internos y externos), pero si el tema no se resuelve este año, esos compromisos… Porque nadie va a comprar cinco metros de baldosas para vender en la plaza sino que va a importar miles de metros. Y para sacarlos va a ser complicado insertar este producto. Por lo tanto, es momento de soluciones. Este tema no puede esperar y habrá que ver si podrá estar funcionando el año que viene, como es nuestra aspiración.

Pero se han hecho compromisos del mercado interno y externo, con compradores que han mandado cartas comprometiendo cantidades. Pero si no se abre rápido, lamentablemente vamos a perder todo el mercado.

MM – ¿Cuántos trabajadores son en total en Metzen y Sena y cuántos ingresarían en esta primera etapa?

DAR – Los trabajadores son 700, y estamos hablando de que luego de haber armado la cooperativa y la estructura jurídica necesaria, ingresarían unos 300 y pico. En la medida en que el mercado vaya exigiendo, se convoca a una bolsa de trabajo con los compañeros que quedan sin trabajar para que vayan ingresando. Ellos son optimistas de que en el momento en que empiecen a trabajar va a haber mercado como para que se vayan integrando trabajadores.

MM – Así que no hay estimaciones sobre en qué momento se podría abrir la fábrica.

DAR – Una vez votada la ley, nos vamos a poner con todas las pilas detrás de quien corresponda, para que pueda adelantar dinero de lo que va a ser el ejercicio de estas partidas del BROU. Para nosotros es necesario que los primeros meses del año que viene se esté haciendo el mantenimiento necesario para ponerla en marcha lo antes posible. Porque viene diciembre y el receso parlamentario. Una vez votada la ley vamos a estar detrás y hay compromiso del vicepresidente, que se puso a la orden para gestionar que no haya trabas y todo salga adelante rápidamente.

MM – ¿Qué montos necesitarían del BROU para la reapertura de la fábrica y para reiniciar el proceso productivo?

DAR – Para la puesta en marcha definitiva se necesitan unos seis millones de dólares. No es que se necesite todo inmediatamente, sino en etapas para el funcionamiento y los pagos. Porque cuando salís a la plaza a vender, no se vende al contado. Por lo tanto, hay que tener la suficiente elasticidad para vender con los mecanismos de plaza: a 60, 90 y 180 días. Lo que necesitamos de inmediato son unos 200.000 dólares, algo que permitiría dejar la fábrica en condiciones de funcionamiento. A partir de allí, empezaríamos a contar con partidas que permitieran cumplir con el salario y la materia prima. Pero el proyecto que se hizo con la unidad de empresas recuperadas del Ministerio de Trabajo habla de 6 millones de dólares para ponerla en funcionamiento.

MM – Vamos a reiterar la información sobre la jornada del 19.

DAR – Ese día, desde las 16 horas, en la plaza Primero de Mayo va a haber espectáculos artísticos. Convocamos a las familias, porque habrá entretenimientos para niños. La idea es que ese día termine esta acampada en Montevideo. Esta claro que aunque termine, los compañeros siguen ocupando la fábrica.

Publicado en Portal de la Asociación de Bancarios del Uruguay (http://www.aebu.org.uy)
Transcripción: Valentina Roldós

No hay comentarios:

Publicar un comentario