sábado, 14 de mayo de 2011

MUJICA VISITÓ METZEN Y SENA


Motivación empresarial
Publicado por MONTEVIDEO PORTAL
12.05.2011

El Presidente José Mujica visitó este jueves la planta de Metzen y Sena, tal como había prometido al PIT CNT. Jorge González, dirigente del sindicato de la fábrica, dijo a Montevideo Portal que el presidente instó a los trabajadores a “no achicarse si hay que construir una fábrica desde el piso”.
El presidente José Mujica visitó este jueves la fábrica de Metzen y Sena para reunirse con los trabajadores que ocupan la planta desde diciembre de 2009. El dirigente del sindicato de la fábrica Jorge González dijo a Montevideo Portal que la visita del mandatario fue "sorpresiva" pero muy bien recibida por los trabajadores, ya que es una señal de que "el presidente y los ministros nos dan su máximo apoyo para que las chimeneas vuelvan a echar humo".

Mujica estuvo cerca de dos horas recorriendo la planta y charlando con los obreros. "El presidente vio que la planta está en óptimas condiciones para trabajar, que alcanza con levantar la llave y ya estamos produciendo" contó González.

Durante la visita, el mandatario instó a los trabajadores a seguir luchando por la reapertura de la fábrica, y anunció que el gobierno está dispuesto a invertir en la creación de una cooperativa. Según González, el presidente dijo a los trabajadores que "no se achiquen si tienen que construir una fábrica nueva desde el piso".
Las palabras de Mujica responden a la posibilidad de que Metzen y Sena reabra como una cooperativa formada por los trabajadores, que pueda producir utilizando la fábrica en comodato. Tras la visita, Mujica dijo a los medios que "la idea es que puedan trabajar un tiempo de esta manera hasta que la justicia resuelva el tema de la propiedad".

Por otro lado, los trabajadores se encuentran preparando, junto a los Ministerios de Trabajo e Industria, un proyecto para crear una nueva planta autogestionada en un predio cercano al antiguo local. El emprendimiento sería una alternativa mientras la Justicia resuelve el caso de propiedad de la fábrica, un proceso que tanto Mujica como los trabajadores saben que será largo.

"Nosotros queremos que se nos autorice el uso precario de la planta mientras continúa el proceso judicial, porque tenemos los clientes y las máquinas. Sabemos que los mercados no esperan, y tenemos que aprovechar el momento dulce que vive la construcción" sostuvo González.

Montevideo Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario