jueves, 14 de julio de 2011

METZEN Y SENA I


Acuerdo político para habilitar excepciones en seguro de paro
Metzen y Sena. Trabajadores podrán "probarse" sin perder derechos


PABLO MELGAR, Díario EL PAÍS.

Hay acuerdo político para que los trabajadores de Metzen y Sena se prueben en otras empresas sin perder el derecho al seguro de desempleo, que vienen cobrando desde hace 18 meses. Esta semana el Poder Ejecutivo remitirá un proyecto.

Luego que las dos cámaras aprobaran la extensión por un año del seguro de desempleo para los trabajadores de Metzen y Sena, tras haberlo usufructuado durante 18 meses, el Poder Ejecutivo, con apoyo de la mayoría de la oposición, se propone otorgarle más facilidades.

En este caso, y por vía de la excepcionalidad, se busca asegurar a los trabajadores que obtengan empleo en otras empresas, la posibilidad de volver a acogerse al beneficio en caso de perder la nueva plaza laboral.

Todo indica que habría mayoría en ambas cámaras para aprobar el proyecto.

La situación se da en un contexto en que por lo menos dos empresas ofrecieron empleo a los 780 funcionarios de la firma de Empalme Olmos y solo tres de ellos aceptaron los puestos de trabajo. Fuentes relacionadas con los trabajadores mencionaron que los empleados temen perder el beneficio si aceptan las plazas laborales.

Una de las empresas, vinculada a la construcción y al parque industrial que se instalará en Pando antes de noviembre próximo, ofreció 100 puestos de trabajo y recibió únicamente tres respuestas de tres funcionarios dispuestos a trabajar.

Otra empresa, afincada en los alrededores de Pando, hizo un llamado para operadores de autoelevadores y no recibió respuesta. En ese caso, los funcionarios alegaron que los salarios prometidos eran muy bajos.

Los funcionarios de Metzen y Sena recibían los salarios más altos del sector; no obstante en la última época no completaban el mes entero de trabajo. Con el subsidio los empleados cobran la mitad del salario de un mes de trabajo.

El gobierno enviará mañana martes un proyecto de ley en el que se indica que "cuando finalice el vínculo contractual, si éste no dura más de noventa días -plazo habitual de los períodos de prueba-, conserven el derecho al goce del subsidio cuando se ha vencido el término máximo legal", según la exposición de motivos del borrador al que accedió El País.

Se agrega, además, que los trabajadores que consigan otro empleo también podrán ser beneficiarios de las eventuales prórrogas del seguro, "aunque no se haya verificado el transcurso de doce meses, seis de ellos de aportación efectiva, que preceptúa el régimen general", afirma el proyecto.

El gobierno dice que la excepcionalidad de la medida se justifica por el "impacto social del cierre de la empresa Metzen y Sena". En ese sentido, el borrador menciona que la excepción es similar a la aprobada para la empresa Fibratex.

El costo del subsidio para los trabajadores de Metzen es de medio millón de dólares por mes. Con la última ampliación se completará un ciclo de 30 meses de seguro de paro cuando lo normal es 6 meses.

La suerte de la reapertura de la empresa Metzen y Sena está en manos del Poder Judicial y del sistema político. El principal accionista de la firma, Alejandro Barreto, inició una ofensiva judicial que incluye denuncias penales contra los trabajadores y los actuales síndicos de la empresa.

A su vez, Barreto se viene defendiendo de una serie de denuncias que le realizaron desde el gobierno. De una de ellas, la que presentó la Dirección General Impositiva (DGI), salió indemne.

El empresario sostiene que el objetivo del gobierno es facilitar a los trabajadores el funcionamiento de un plan de autogestión y propiedad colectiva de la empresa. Para ello se basa en dichos del propio presidente Mujica en el comienzo de este año, cuando les dijo a los trabajadores que no teman "ser patrones de sí mismos", en referencia a la cooperativa de trabajo que conformaron.

Sin embargo, más allá de ampliar el seguro de desempleo a los trabajadores, el gobierno no se ha decidido a dar un apoyo definitivo a la cooperativa. De hecho tiene resuelto que no expropiará la empresa ya que en ciertos aspectos la ve "inviable". Uno de esos aspectos es su matriz energética, el gas de origen argentino, cuya inestabilidad de precios y dudosa fluidez hacen que sea muy difícil sostener una inversión en el tiempo.

El diputado nacionalista Pablo Abdala realizará un pedido de informes para saber en qué quedó el fondo con las ganancias del BROU para apoyar emprendimientos como el de la cooperativa de Metzen.

Las cifras
100 empleos ofreció una empresa a trabajadores de Metzen & Sena. Se presentaron tres. Otra firma hizo lo mismo y nadie aceptó.

15 millones de dólares es lo que ha costado el subsidio ampliado a los trabajadores de Metzen y Sena, durante 30 meses.

Expectativa ante las nuevas inversiones
A pocos kilómetros de la planta de Metzen y Sena se instalará un parque industrial compuesto por siete fábricas por parte de un consorcio de inversiones de capitales uruguayos y brasileños. Se trata de una inversión vinculada a la construcción cercana a los mil millones dólares. El diputado blanco Daniel Peña, uno de los promotores de la inversión, y el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, manejan que el emprendimiento generará unos 2.000 puestos de trabajo.

Muchos de ellos podrían ser para los trabajadores de Metzen dado que las industrias a instalarse se manejan en rubros similares. La idea es concretar las obras antes de noviembre.

Publicado por: EL PAÍS, 11/7/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario