lunes, 13 de diciembre de 2010

PRESUPUESTO MUNICIPIO DE EMPALME OLMOS



NUEVO LOCAL LICEAL, CASA DE LA CULTURA, PROYECTO HIDRÁULICO, FIN DEL BASURERO CAÑADA GRANDE

Estos son algunos de los anuncios que se hicieron para el Municipio de Empalme Olmos en la Instancia Pública realizada el sábado 11 de diciembre de 2010.



El sábado próximo pasado se realizó en la Escuela Nº 114 la Instancia Pública del Municipio de Empalme Olmos, donde las autoridades de la Comuna Canaria hicieron la devolución del presupuesto presentado para esta localidad, entiendase , dieron respuesta a las demandas y peticiones de los vecinos de Empalme Olmos y Villa Olmos. Pasadas las 17hs, cuando se descolgaba a llover, dio comienzo la presentación. El Alcalde Ricardo Rodriguez hizo una breve exposición de como se llego a elaborar el presupuesto municipal, recorriendo todos los barrios, reuniendo información, hasta llegar al cabildo abierto, para luego elevar lo elaborado a fin de que se incorporara al presupuesto departamental. Luego los representantes de las distintas direcciones de la Comuna Canaria hicieron su intervención explicando lo que correspondía a cada una de sus áreas de trabajo y dando los anuncios de lo que se piensa hacer en cada una de ellas. Sin lugar a dudas hubo anuncios que se destacaron mucho sobre otros y causaron la alegría del público presente. El momento de mayor importancia fue cuando la Directora de Cultura Nora Rodriguez anunció el acuerdo logrado con Educación Secundaria para la construcción del nuevo liceo de Empalme Olmos por el cual la Comuna Canaria dona el terreno (padrón 1188). Marcela Brignoni de Dirección de Obras fue la primera en exponer haciendo anuncios de gran relevancia como el Proyecto Hidráulico, con esto se prevee hacer un trabajo sobre la Av. Luis A. de Herrera que resuelva el problema de las aguas en las cunetas y las veredas de la principal avenida de Empalme Olmos. Además se piensa hacer nuevos trabajos de pavimentación de calles que involucre a las que tienen recorrido de ómnibus y mantenimiento de otras, también se prevee para el alumbrado público la instalación de 210 nuevas puestas de luces. Finalmente comunicó la intervención de la sección de Arquitectura de Obras de la Comuna Canaria en la Junta Local, el Barrio Histórico y la esperada Casa de la Cultura.
Luego fue el turno de Carlos Pose de Gestión Ambiental que comenzó manifestando que se continuará trabajando en los espacios públicos en lo que respecta al mantenimiento de plazas, la plantación de árboles autóctonos y el mobiliario fundamentalmente infantil. También se refirió al proyecto "Parque Monte del Estado", se comenazarán las gestiónes ante el MTOP para que este lugar pase a ser parte del Municipio. Para terminar Pose habló del Sitio de Disposición Final (basurero Cañada Grande) y contó que se esta trabajando con ANCAP y con el Min. de Energía y Medio Ambiente, para la producción de energia a partir de los residuos. La intención es que para este quinquenio el Sitio de Disposición Cañada Grande este cerrado, y hacer el tratamiento del pasivo ambiental que llevaría de 10 a 15 años, pero se dejaría de verter los residuos en la cantera.
Cultura fue otra área donde se dieron importantes noticias más allá de la mencionada construcción del nuevo local liceal, Nora Rodriguez dio mas detalles sobre la Casa de la Cultura, en próximos días se estaría firmando el comodato precario con AFE para que se pueda utilizar la ex Oficina de Tráfico e instalar allí la Casa de la Cultura de Empalme Olmos. En dicha casa funcionaría una biblioteca, para la que ya hay donados por parte del Dr. Elbio Moreira cerca de 1800 libros, se harían contactos para instalar un centro MEC o CAC, se ofrecería una mayor oferta de cursos y se daría conexión a Internet gratis atravez del programa "Cultura te da señal" de la División Cultura de la Comuna Canaria.
Cada uno de los representantes de las direcciónes fue haciendo su presentación, en Planificación Territorial y Acondicionamiento Urbano se habló de los espacios públicos, barrío histórico, transporte pesado, integración de la zona en la microregión (junto a Pando, Suarez, Toledo y Barros Blancos). En Transito y Transporte se destacó el tema del boleto metropolitano y las combinaciones con diferentes empresas, los problemas de tránsito, la presencia de inspectores y apostar a la educación escolar y liceal en el tema. En Dirección de Promoción de la Salud, cursos de manipuladores de alimentos, control de vectores y campañas de prevención, móvil odontológico (sistema PRATT), recuperación del parque de barométricas,y en el tema saneamiento en un futuro el horizonte para Emp. Olmos y Villa Olmos sería estar conectado a Pando y esta a la Ciudad de la Costa. En Desarrollo Social se destacó la labor de las sociologas Andrea Baccino y Pilar Morales que continuarán con su trabajo social en la localidad.
El cierre estuvo a cargo del Secretario General de la Comuna Canaria Yamandú Orsi, quien agrego además, que se están haciendo gestiones ante el MTOP para hacer una rotonda en la entrada de Empalme Olmos, y que se continuará con el aporte a la olla popular de los trabajadores y con el apoyo en lo que le sea posible a la Intendencia para la reapertura de Metzen y Sena. Para terminar Orsi recordó que el presupuesto depende de los ingresos de la Comuna, y la importancia de cumplir con nuestras obligaciones a la hora de hacer los aportes y pagar los impuestos, ya que de eso depende directamente lo que se puede hacer. Cerró agradeciendo a todos y manifestando que lo que se ofrece esta muy cerca de lo que se pedía para Empalme Olmos Y Villa Olmos, y que algunas cosas que no fueron incluidas ahora podrán ser incorporadas posteriormente en otras instancias.

Juan Pablo Fernández

1 comentario:

  1. Felicito y agradezco a los promotores y responsables de Planneo.- Cumplen en forma atrayente y eficaz la relevante misión de informar a la comunidad de vecinos de Empalme Olmos de la realidad de nuestro pueblo.- Estimulan la afirmación de su identidad y su sentimiento de pertenencia local.- Es así, con la conjunción de voluntades, que podremos - autoridades, trabajadores sociales, dirigentes populares y vecinos- contribuir para que Empalme Olmos sea un buen hogar para vivir y un buen lugar para visitar.- Un abrazo desde Madrid.-

    ResponderEliminar