jueves, 14 de abril de 2011

RESIDUOS = ENERGIA



EL OBSERVADOR 13/04/2011

Ya se advierten resistencias a idea de reconvertir residuos
.

Cerro Largo. 'Es un bolazo', dijo el intendente arachán. Las intendencias también observan al destino final de la basura como uno de los principales problemas a resolver de los que tienen en el horizonte. El intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, dijo a El Observador que es bienvenida la ayuda del gobierno pero descartó recorrer el camino de la generación de electricidad tomando a los residuos como materia prima.

"Eso es un bolazo. En lugares como Cerro Largo no puede ser viable. Nosotros estamos a 100 kilómetros de la población más cercana y ese tipo de acciones solo funciona con un volumen importante", dijo.

El gobierno tiene en sus planes dividir el país en regiones para atacar el problema y tener plantas de generación de energía en zonas clave que puedan procesar la basura de varias zonas del interior. La situación más crítica está dada en Montevideo y Canelones por su alta densidad de población.

En tanto, el director de gestión ambiental de la Intendencia de Canelones, Leonardo Herou, informó que tienen una propuesta "muy avanzada" para concretar un programa de generación de energía. "Hemos recibido muchísimas y variadas ofertas. Estamos evaluando con el gobierno nacional la posibilidad de hacer un llamado a licitación en ese sentido", dijo. El objetivo trazado es cerrar en este período de gobierno Cañada Grande, un sitio de disposición final de residuos ubicado al norte de la ruta 8, cerca de Pando. El jerarca informó que la búsqueda de soluciones para la basura ha sido objeto de negociaciones entre el intendente Marcos Carámbula y el propio presidente José Mujica.

Diagnóstico

Antes de definir su estrategia a nivel nacional para enfrentar el problema de la basura, el gobierno lanzó un programa para realizar un diagnóstico en todo el país. La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) están relevando información sobre la situación actual y con la información que recojan se hará el programa final. Fuentes de la Dinama dijeron que ese proceso culminará en mayo y luego se estudiará un paquete de medidas.

Residuos industriales

Además de los residuos domésticos, el gobierno detectó que hay una situación de riesgo con la emisión de desechos de tipo industrial y prevé regular en ese sentido.

Tomado de EL OBSERVADOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario