martes, 31 de enero de 2012

METZEN & SENA III

Publicado por www.ultimasnoticias.com.uy

Lo adelantó el ministro brenta durante la recorrida por la fábrica.

Préstamo para Metzen & Sena será
aprobado en las próximas semanas


La zona de Empalme Olmos vivió ayer una instancia esperanzadora con la visita de los ministros Roberto Kreimerman y Eduardo Brenta. Con el apoyo de vecinos, organizaciones políticas, sindicales y del gobierno se abre la firme posibilidad de reactivar la planta de Metzen & Sena.




Actualmente la cooperativa de trabajadores se encuentra esperando una resolución judicial que les habilite el uso precario de las instalaciones. A esto se le suma la espera de la posición que tome el Banco República (Brou) en torno al préstamo que necesitan para comenzar a trabajar. La cooperativa le presentó un trabajo al Brou a fin de solicitar unos U$S 10 millones para iniciar la producción. Este préstamo será utilizado para la adquisición de materia prima, la compra de repuestos para algunas de la maquinarias y para restablecer el funcionamiento de la fábrica.

El ministro de Trabajo Brenta afirmó ayer que el proyecto es viable y que tuvo el respaldo del presidente José Mujica. Y adelantó que en las próximas semanas quedaría aprobado el préstamo del Fondo para el Desarrollo (Fondes) para la cooperativa de trabajadores.

Los trabajadores sostienen que el proyecto es viable, de acuerdo a varios estudios. Y por eso ya le solicitaron un préstamo al Fondes de U$S 10 millones para capital de giro. El crédito les permitiría producir para insertarse nuevamente en el mercado de manera competitiva. Este préstamo, indican, será devuelto en un 100% al Estado. Agregaron que la fábrica se encuentra apta para competir en las tres líneas: vajilla, sanitaria y revestimiento. En una primera instancia se comenzaría con una producción de 220.000 metros de revestimiento, 130.000 piezas de vajilla y 22.000 piezas sanitarias.

Pasadas las 10.30 horas una delegación de la cooperativa de trabajadores acompañó a los ministros de Industria, Energía y Minería y al de Trabajo y Seguridad Social en la recorrida de las instalaciones de Metzen & Sena. Durante la visita a la planta se pudo constatar que el mantenimiento de máquinas, instalaciones y herramientas es bueno, por lo que, con la inversión adecuada, se puede comenzar a producir en muy poco tiempo.

Gerardo López, integrante de la cooperativa, informó a Ultimas Noticias que ahora dependen de la resolución que adopte el juez que tiene a su cargo el caso de Metzen & Sena. Si se les permite a los trabajadores, de acuerdo a la ley de Concurso, hacer un uso precario de las instalaciones de la fábrica hasta que culmine el juicio, se les estaría abriendo la posibilidad a unas 350 familias de contar con un trabajo. Actualmente, el personal de la empresa, algo más de 600 personas, hace más de dos años que se encuentra en el seguro de paro.

López señaló que los ministros Kreimerman y Brenta comprobaron que el trabajo de mantenimiento se está realizando con mucha responsabilidad y manifestaron el apoyo del gobierno en la reapertura de la planta. “Las instalaciones están en óptimas condiciones, el proyecto que presentó la cooperativa es viable y hasta los servicios de seguridad en la planta están en perfectas condiciones. Esto lo pudieron comprobar los secretarios de Estado, los cuales al culminar la recorrida se mostraron satisfechos con el trabajo realizado”, destacó López.

Publicado por www.ultimasnoticias.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario