sábado, 14 de mayo de 2011

MUJICA PLANTEA CONCORDATO PARA REABRIR METZEN Y SENA



Empalme Olmos. Gobierno propuso nuevo emprendimiento
Publicado por EL PAÍS digital.

El presidente José Mujica visitó ayer Metzen y Sena, con la promesa de generar un nuevo emprendimiento para los obreros que hace 16 meses están sin trabajo. Mientras, se evalúa una cesión de la vieja planta en comodato, para volver a producir.

La visita de Mujica a la fábrica de cerámicas de Empalme Olmos fue una señal del gobierno que busca encaminar una salida para los trabajadores en el seguro de paro, tras el cierre de la planta en diciembre de 2009.

"Les vine a transmitir a los trabajadores que el gobierno, hasta cierto punto porque tiene límites económicos, está dispuesto a invertir en un proyecto serio, apoyando para que puedan trabajar", dijo Mujica tras una recorrida por la planta.

El presidente llegó sobre las 10.20 de la mañana, acompañado por el director de Trabajo, Luis Romero. Unos 200 trabajadores, algunos junto a sus hijos, los esperaban en la fábrica.

Mujica les habló durante unos minutos en una conferencia improvisada en el predio de Metzen y Sena. Allí, los alentó a ser "jefes de sí mismos".

"No podemos estar tres años peleando, varados" sin trabajar, les dijo aludiendo a los plazos de la Justicia para dirimir la suerte de Metzen y Sena.

Los últimos propietarios de la fábrica presentaron un recurso contra la Ley de Concursos, el cual está a estudio de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Desde su cierre, la empresa de Empalme Olmos tiene un síndico (la Liga de Defensa Comercial), designado por la Justicia.

Mujica prometió "hacer lo que podamos" para recuperar las fuentes laborales. El presidente indicó que se podría "ambientar una decisión de la Justicia para ver si es posible que aunque sea establezca un comodato para que la gente, en sistema de cooperativa", retome el trabajo en Metzen y Sena.

Esto, no obstante, no impediría el desarrollo del nuevo emprendimiento.

Así, los ministerios de Industria y de Trabajo, la Intendencia de Canelones y el sindicato de Metzen y Sena están elaborando un proyecto a 90 días que apunta a la instalación de una nueva fábrica de cerámicas en Empalme Olmos, mientras se define la situación de la planta.

La fábrica nueva sería "más pequeña" y seguiría la experiencia de autogestión de Envidrio, empresa que reabrió en 2007, con la ayuda económica del gobierno de Venezuela.

Aún no está claro qué costo tendría el proyecto ni en qué terrenos se desarrollaría. Una opción es un predio arbolado frente a la planta, explicó el dirigente del gremio de Metzen y Sena, Ruben Cauna.

Tampoco hay certeza sobre cuántos de los más de 600 trabajadores en el seguro se reincorporarían al trabajo.

Mientras tanto, unos 60 operarios siguen con las tareas de mantenimiento de la fábrica y de la cartera de clientes.

"Los trabajadores se han portado muy bien. Tienen un grado de madurez notable", destacó el presidente.

La mañana de Mujica incluyó además una visita a la planta de Fumaya, sobre la ruta 1. Allí, los empresarios pidieron al gobierno que priorice la producción nacional sobre la extranjera.

"Ah sí, todos dicen lo mismo, pero hay parte de la madera que usan que es paraguaya porque acá no le venden y le debe convenir más. Es así, es un mundo cruel", replicó Mujica.

Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario