miércoles, 16 de mayo de 2012

UYPRESS.NET | 10/04/2012 |

  El destino de los residuos sólidos urbanos deberá definirse en este semestre. 


BASURA Y SUS DESTINOS. MONTEVIDEO (Uypress) - 


Nuevamente la basura está en la agenda del gobierno y las intendencias, que buscan resolver su disposición final atendiendo a uno de los problemas medioambientales más importantes.

En busca de una solución al destino final de residuos sólidos domiciliarios, Ejecutivo y Congreso de Intendentes analizan alternativas y una de ellas es la instalación de una planta de incineración de basura no reciclable para transformarla en energía. La modalidad funciona con éxito en varias partes del mundo. Las autoridades evalúan distintos aspectos, incluido el económico. Esta opción respeta las exigencias ambientales de DINAMA.

  Prioridad presidencial

El Presidente de la República, José Mujica, definió este primer semestre del año como prioritario para trabajar en el tema de la deposición final de residuos sólidos urbanos y para este objetivo el Congreso de Intendentes, la Prosecretaría de Presidencia, OPP, MEF y UTE crearon una comisión que busca delinear un plan de trabajo. Una delegación uruguaya integrada por representantes de estos organismos viajó a Italia, para conocer una experiencia puntual en la ciudad de Brescia de una planta termovalorizadora. En estas plantas una parte de los residuos se recicla, pero la que no es reciclable se incinera y produce energía. De ahí el concepto de "termovalorización".

  15 días

 El presidente del Congreso de Intendentes, Marcos Carámbula, explicó que a partir de esta instancia el Congreso de Intendentes -a través de una comisión específica que trabaja en el tema- resolvió contratar un equipo de asesores que elabore un primer informe sobre la modalidad. En 15 días se reunirán estos asesores con la comisión del Congreso y los directores de gestión ambiental de cada una de las comunas para dar a conocer los resultados del informe. Posteriormente se reunirán con el Ejecutivo. Celeridad en decisiones El jefe comunal de Canelones sostuvo que son receptivos a distintas propuestas e insistió en la celeridad con la que debe analizarse el tema, dado que el sitio final "es un problema actual y real para todas las comunas. La idea es transformar un problema en una oportunidad, generar energía", sostuvo. Definido un plan de trabajo, se iniciarán todos los procesos licitatorios correspondientes. Una vez resueltos, la construcción de una planta de estas características supone al menos dos años y una inversión cercana a los U$S 600 millones y la energía que se genere sería parte de la financiación del emprendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario