miércoles, 18 de agosto de 2010

BASURERO CAÑADA GRANDE - EL FIN













Cerrarán vertedero de Cañada Grande durante esta gestión. Estudian varias alternativas

CANELONES | PATRICIA MANGO

"Mi postura es: el sitio de Cañada Grande se va a cerrar", dijo el director municipal de Gestión Ambiental de Canelones, Carlos Pose. La idea es tener otro vertedero en el departamento y cambiar el concepto de los residuos, dijo el jerarca a El País.

Si bien no habló de fechas, Pose señaló que existe voluntad de que la clausura se produzca "en este período de gobierno".

El anuncio del nuevo jerarca, que sustituyó en el cargo a Leonardo Herou, fue formulado pocos meses después que los vecinos de Empalme Olmos bloquearon durante tres días el acceso de los camiones al sitio de disposición final.

Carlos Pose negó que los análisis hayan revelado contaminación en el agua o en los cultivos, como alegaron los productores locales para exigir su cierre definitivo.

Esto "no es trasladar el problema a otro lado" sino iniciar el depósito con otras formas; para eso se están analizando múltiples propuestas que han llegado a la Intendencia, explicó. Son, por ejemplo, empresas interesadas en generar energía a partir de la basura.

"Está claro que ese no será el sitio de disposición final y que ahí no habrá megabasurero", dijo el director al referirse a la propuesta de hacer un vertedero de Montevideo, Canelones y San José en Cañada Grande, hecho que generó el inicio de las movilizaciones en 2006.

Actualmente la Intendencia de Canelones evalúa alternativas que han llegado y "habrá un llamado a ideas y proyectos para gestionar los residuos canarios", dijo. Por el momento la apuesta es al reciclado y a fortalecer el programa `Tu envase nos sirve`, herramienta que permitió ingresar a cientos de personas al mercado formal de trabajo.

Con respecto al funcionamiento de Cañada Grande, la idea es seguir entre 10 y 15 años más con el tratamiento de la basura depositada allí desde el año 1993.

Pose anunció medidas como desplegar inspectores en las calles para detectar a quienes tiran su bolsa de residuos fuera de horario o cargan con ellas en el auto para arrojarlas en terrenos baldíos.

Si bien existen multas, es difícil detectar infraganti a los infractores, pero se hará una ofensiva en ese sentido.

Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2010


planneo: Hace unos días atrás el Alcalde de Empalme Olmos, Ricardo Rodriguez, nos informó acerca de esta noticia que las autoridades darían a conocer oficialmente. La idea es construir un basurero para el área metropolitana en un lugar adecuado, mientras tanto, y por un tiempo más, seguiría funcionando Cañada Grande. Trasladamos aquí la nota de Patricia Mango, ya que la redaccion de planneo se "durmío" en sacar esta noticia.

1 comentario:

  1. Mal la gente de redacción... hay que ponerse media pila muchachos!

    ResponderEliminar